Esa fue la imagen que le dejó el conocer algunos países de Europa por primera vez. Es una diferencia impresionante de lo que se puede ver de este lado del Atlántico al otro, ya que el cuidado que le dan a todo por allá es muy notorio. Pero antes de apreciar esto, se tiene que considerar la calidad de planeación que tiene la infraestructura en todos los países. Las calles y vialidades excelentemente trazadas, señalizaciones claras y acertadas, sistema de transporte publico simplemente maravilloso, gran mezcla de arquitectura antigua y moderna... podría seguir, pero para resumir puedo decir que a dónde voltees tienes una vista agradable.
Obviamente yo se que no todo es nuevo, y menos los antiguos palacios, fortalezas, catedrales, etc. Pero la atención que tienen para cuidar lo que es suyo es impresionante, y por eso la impresión final que tuve de todos los lugares que visité fue que las cosas las hacen con gusto. En verdad me hizo pensar que al momento de planear TODO, se hacían una pregunta: ¿cómo puedo hacerlo para que le sea agradable y útil a las personas que lo van a ver o usar?... y lo consiguieron.
Tampoco voy a ser tan drástico para decir que alcanzan la perfección, Europa no es una utopía, pero me parece que la experiencia de "viejo" les ha enseñado a aplicar 2 principios básicos, que parece que los mexicanos no están concientes de su existencia. El primero es el respeto. Algo que suena tan simple, pero que al ser aplicado en toda su extensión marca una diferencia abismal contra el que no lo aplica. Es respeto tanto a las personas como a lo ajeno, ya que en ningún momento se siente inseguridad al caminar por las calles a altas horas de la noche, pero tampoco se ve que la gente se estacione donde no deba o que destruya propiedad pública, etc.
El segundo principio es la frase que dice "lo barato sale caro". Y es que en México da la impresión que no les importa ver a largo plazo, como los políticos quieren quedar bien, hacen las cosas rápido y mal, pero para cuando la gente se da cuenta que están mal, ese político ya desapareció. En cambio, todas las ciudades que visité tenían todo lo mejor, y no sólo lo más notorio como los grandes edificios o calles, sino que también lo común y corriente: supermercados, parques, estacionamientos, centros comerciales...
Podría seguir, pero creo que ya me pueden "cachar" la idea.
Platicando con los propios residentes de esas tierras, ellos consideran que el precio de todo eso es un poco alto, ya que la gente no tiene la calidez que tenemos los latinos, pero no estoy para empezar a generalizar y comparar ese tema tan subjetivo.
En resumen, mi viaje fue por las siguientes ciudades:
Londres, Manchester (Inglaterra), Estocolmo, Jönköping, Gotenborg (Suecia), Oslo (Noruega), Hamburgo, Berlin, Kassell(1), Karlsruhe(2) (Alemania) y Strasburgo (Francia).En ninguna ciudad estuvimos más de 3 días, incluso en algunas no llegamos ni a las 24hrs, pero debo decir que a cada una le encontré algo especial y agradable (menos Jönköping hehe). ¡Inglaterra es espectacular y Hamburgo me encantó! Y Strasburgo es algo especial... (haz click para agrandar)
En general, una de las mejores experiencias de mi vida, y no puedo esperar el día al que regrese por allá.
1 comentario:
kike te felicito por este post, de verdad me gustó mucho. Sólo te quiero decir que con todo lo que escribiste me dejaste claro que en verdad lo disfrutaste y llegaste a aprender mucho de las culturas del "viejo continente". Estoy de acuerdo con el análisis que hiciste entre nuestra cultura y la suya y ojalá la gente pudiera tomar esa actitud.
Pues por acá sabes que yo te extrañé muchísimo y sigo con las ganas de verte, pero ya será cuando el tiempo diga jeje... Sigue "expresándote" así en este blog para que así los demás te podamos comprender mejor jeje... Cuídate y luego nos vemos eh!
Publicar un comentario