Ahhh football...
Parecería ser sólo un juego, un pasatiempo para niños, pero para mi es mucho más. Tiene tiempo que analicé mi vida y me di cuenta que tengo mucho que agradecer, tantas razones para ser feliz. El problema es que la mayoría de esas razones tienen su complejidad, por lo que busqué otra que fuera sencilla y me topé con el fútbol.
La idea básica es 11 contra 11, dos porterías y un balón, dónde el grupo de 11 que consiga meter el balón en la portería rival más veces después de 90 minutos se lleva la victoria. Existen personas que dicen que no lo comprenden porque, según ellos, hay demasiadas reglas muy complicadas, pero la verdad es que sólo se necesita comprender aquella idea básica. Pero esa idea es compartida por varios deportes, entonces podría surgir la pregunta: ¿qué hace al fútbol algo tan especial?
Un punto muy importante a considerar es que es el único deporte en el que se utilizan los pies. Existen estudios que nos dicen que el uso de las manos ocupa una región muy significativa del cerebro, y esto se ve reflejado en que un porcentaje importante de nuestras actividades cotidianas son realizadas con nuestras manos, por lo que el realizar un deporte también con las manos perecería lo más lógico. Pero el adquirir la habilidad de manejar un objeto, como es el balón, con los pies "como con la mano" es algo fuera de esa cotidianidad, algo especial.
Pero no sólo es diversión, también es educación. Al ser un deporte colectivo, te enseña a trabajar en equipo para conseguir una meta común, en donde cada miembro del equipo tiene su responsabilidad específica y si uno falla es probable que los otros diez se vean afectados. Además, existen reglas como el "fuera de juego" o los tiros de castigo (faltas) que te enseñan a conseguir ese objetivo de manera honrada y sin ventajas injustas sobre tu adversario.
Lo mejor de estas enseñanzas es que vienen implícitas en el deporte, y se van aprendiendo de forma inconsciente cada vez que se entrena o se tiene un partido.
Pero dejando lo "profundo" de lado, éste es un juego que yo disfruto como pocas cosas en mi vida, y creo yo que es por la razón con la que comenzó esto: es sencillo. Aciertas y eres recompenzado, cometes un error y se ve reflejado negativamente... y todo al instante. Aunque, como todo en la vida, pueden existir situaciones donde intervino la suerte, en general el equipo que sale victorioso es el que trabajó mejor, el que hizo las cosas bien. ¿Hay algo más justo que eso?
Y es que el participar en algo así es maravilloso. Cuando juego, me olvido de cualquier problema que pueda tener, dentro de la cancha yo soy libre, soy importante para mis compañeros y mis compañeros son importantes para mi, y el único "problema" que existe en ese momento se resuelve metiendo más goles que el rival.
Cuando juegas, tienes que tener de objetivo ganar, y no sólo el partido, debes creer que puedes ganar el torneo en el que estas. Pero el no conseguir ese objetivo no es el fin del mundo, "el fútbol siempre da revanchas". Y esa es, para mi, la mejor lección que da este deporte: aprender a perder. En la vida es imposible "ganar" todo, por lo que el saber como afrontar esas derrotas futuras es algo esencial. Aunque no sólo es perder, también te enseña a ganar, y que bonito es ganar.
Si todo esto no fuera suficiente, además te da una excelente condición física.
Al final, todo esto es una opinión muy personal, pero debe de haber una razón por la que es el deporte más popular del mundo, ¿o no?
sábado, 26 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
orale kikee... si estoy totalmente de acuerdo contigo, el hecho de tener algo k t haga tan feliz y k el hacerlo t borre de la mente todo tipo de confrontaciones ayuda demasiado, yo tuve este algo... y lo perdi y no sabes que dificil es el de hecho de que te falte esa pequenia pieza de tu vida; y claro k profundoo analisis de una derrota, la verdad es k seria tambien muy aburrido siempre ganar, por k entonces el hecho de ganes se volveria algo muy monotono... y ahi esta el detalle de tener altas y bajas en la vida =)
chales ahora si no me gustó mucho tu entrada, describes de forma harto complicada algo q en realidad es harto simple
¿qué hace al fútbol tan especial? Bueno, no lo sé, y para ser honesta nunca había hecho el intento de siquiera entenderlo... hasta que los conocí a ustedes jaja. Y aunque me costó trabajo, poco a poco lo fui entendiendo, los vi jugar, ganar, perder, sufrir, pero siempre con esa misma intensidad que de alguna forma parecía llenarlos a todos, por separado y al mismo tiempo como uno solo, algo difícil de explicar. Creo que lo que lo hace especial es la pasión con la que se juega, es ese sentimiento que sale antes de tirar, ese que te pone la piel chinita y hace que se te vaya el aire, y si yo ya lo experimenté con sólo ver un partido, sólo puedo imaginar lo que siente un verdadero jugador.
Publicar un comentario