jueves, 4 de diciembre de 2008

¡Felicidad!

Ahora les paso una canción llena de felicidad y esperanza... y que me gustó mucho.

It's A New Day - will.i.am


Tomando en cuenta el título de mi blog, he escrito mucho más del tercer tema que de los dos anteriores, por lo que hoy escribiré del primero, y con justa razón.
La razón es el partido que jugamos ayer. El equipo es "Winning Seven". El partido es de cuartos de final.
Siempre el llegar a "la liguilla" de un torneo es algo especial. Son partidos muy especiales, con buen nivel y mucha emoción. Y este no fue la excepción.
El rival era el equipo llamado Zacatepec, al cual ya habíamos enfrentado, siendo el resultado un empate a 3 goles, con los penales favoreciéndonos al final. Personalmente, no pude asistir a ese juego, por lo que el rival me era desconocido.

Comienza el partido. Los nervios que genera esta etapa del torneo eran más que evidentes en nuestro equipo, el cual se encontraba enfrentando sus primeras finales. Derivadas de estos nervios: imprecisión y desconcentración. Al terminar un primer tiempo francamente malo de nuestra parte, lleno de errores, el marcador nos daba la espalda con 0-2.
Pero al momento de "la charla de medio tiempo", surgió un sentimiento compartido entre Nils y mi persona: vamos a ganar. No fue un sentimiento de optimismo o motivación, sino uno de certeza absoluta. Algo difícil de describir, pero en ese momento hubo una conexión entre nosotros y supimos que cambiaríamos el marcador a uno que nos favoreciera.
Comienza el segundo tiempo. No han transcurrido 2 minutos cuando Nils hace una gran jugada y nos acerca a 1-2. Pocos minutos después, una combinación entre Nils, Chava y un servidor fueron el génesis del gol del empate. El momento tanto futbolístico como psicológico era nuestro, debíamos aprovecharlo. Nuestro juego mejoró mucho con respecto al primer tiempo, pero la presión que sintió el adversario al ver su ventaja desaparecida también forzó el que mejoraran su juego. El partido era intenso, "de ida y vuelta", con oportunidades para ambos equipos, y no era claro quién saldría victorioso al final del partido.
Una jugada aislada: Nils saca de banda y encuentra mi recorrido a primer poste, adelantándome a los defensas rivales e impactando el balón con mi cabeza... ¡EL TERCER GOL!

El partido continuó, con el contrario ejerciendo mayor presión por la simple necesidad de obtener aunque fuera un gol más para seguir vivos en el torneo. Y para ser honestos, la suerte estuvo de nuestro lado en varias jugadas, ya que estuvieron cerca de conseguir ese gol.
Pero la realidad es que el partido terminó y el marcador reflejaba un 3-2 a nuestro favor.
¡Un sentimiento de felicidad increíble me abrumó! El hecho de triunfar ante el marcador adverso a base de esfuerzo colectivo es algo muy especial. Y es el futbol el que puede darnos esa montaña rusa de emociones. Además, el compartir ese éxito con amigos es algo que pocas cosas pueden superar.

Si antes de jugar este partido tenía confianza de conquistar este torneo, después de ganarlo de esa manera, ¡no me caben dudas! ¡VAMOS POR TODO!
P.D.: si alguien nos quiere apoyar a manera de porra, estaremos muy agradecidos. Jugamos los martes por la noche en Villa Olimpica.

martes, 2 de diciembre de 2008

Por primera vez...

Después de un mes, estoy de regreso por estos lares.
Continuando con la costumbre de dejarles canciones que me han llegado, esta es la más reciente, la cual esta llena de frases que me llenan de nostalgia con respecto a ese sentimiento que, creo, todos anhelamos.

1, 2, 3, 4 - The Plain White T's


Esta canción me ha hecho pensar varias cosas. Y no sólo la canción, también un hecho que me ocurrió por primera vez recientemente. Como la persona involucrada seguramente no va a leer esto, no creo que haya problemas con mi versión hehe.

Hace aproximadamente 3 semestres (Agosto 07) vi en mi universidad a una chava que me llamó mucho la atención (yo se, voy en la UP, ¿qué podría haber visto? hehe). Nos empezamos a llevar un poco, platicando de muchas cosas que teníamos en común, pero surgió un inconveniente: tenía poco tiempo de haber salido de una relación que había terminado mal.
El caso es que lo único que hice fue invitarla al cine, ella aceptó y todo parecía ir bien. Pero el día llegó, un viernes, y me hicieron un chiste en la universidad que debía ir a una "junta", lo que me cortó todo le día. Al escuchar eso, esta niña decidió ir a comer con amigas suyas en lo que yo atendía mis obligaciones. Saliendo de la universidad, le hablo para acordar un plan alterno, a lo que me responde ella que pensaba ver películas en su casa con sus amigas, y que si me unía al plan. Le dije que me parecía una buena idea, a lo que respondió que en unos minutos me confirmaba el plan. Esos minutos se transformaron en horas, y varias. Ya entrada la noche, y yo sin saber que sucedía, decidí marcarle. Al principio no contestaba... después de varios intentos contesta: su voz es agitada, como casi llorando y siendo consolada por sus amigas, y me dice "creo que vas muy rápido". Yo no estoy seguro qué pueda ser más lento que una invitación al cine. El hecho de haber perdido mi viernes esperando su llamada y que al final no haya ocurrido nada me irritó un poco, ella notó ese enojo y reaccionó negativamente. El hecho es que pasaron meses después de ese evento en el que notaba que no era persona agradable para ella.

Pasaron varias cosas, tiempo y relaciones, y hace algunas semanas volvimos a platicar y todo parecía, otra vez, muy agradable. Esta vez si salimos en un par de ocasiones, cine y un concierto. Pero no podría faltar esa complicación: tuvo un problema de salud que limitó el contacto. Días después la visité en su casa, platicamos, conocí a su familia y fue un momento muy grato para mi, no veía razón que impidiera el nacimiento de "algo más".
Esa fue la última vez que supe de ella en varias semanas. Intentaba encontrarla a través de mi celular, mensajes y llamadas, pero sin éxito. (Debo aclarar aquí, para los que no me conocen, el hecho de que no me contesten me genera un nivel alto de desesperación).
Yo no podía entender como, después de aquellos pocos momentos tan padres que vivimos, ella no contestara a mis intentos de repetirlos. Entrado en esa desesperación, se fueron intensificando mis intentos. Pasaron semanas para recibir una respuesta, que decía: "me caes muy bien como amigo pero me abrumas demasiado, así que hay que respetar nuestros espacios".
Jamás entendí como sucedió la transformación de pasarla bien a que no contestara mis llamadas. Lo de ser abrumador podría entenderlo, ya que si fui insistente, pero eso fue una simple reacción a no saber nada de ella por varios días.

Después de aburrirlos con esta larga historia, quiero compartirles unos pensamientos que tuve. En mis relaciones anteriores siempre había intentado ser muy atento con la niña, caballeroso y poniéndola en primer plano. Y no por ser soberbio, pero siempre había tenido resultados muy positivos. En esta situación resultó lo contrario. Los métodos que anteriormente he habían funcionado fueron precisamente los que me llevaron a un fracaso rotundo. Aunque puedo aceptar que algunos factores externos, y desconocidos, hayan influido.
Este fracaso, sumado a la incapacidad de tener un relación exitosa en mucho tiempo, me ha dejado un sentimiento de tristeza y varios pensamientos, como ¿seré "boyfriend material"?, ¿en verdad habrá alguien para mi?, ¿debo cambiar?...

Ojala hayan escuchado la canción, ya que hay una frase con la que me identifiqué y me gustaría vivir:
"Tell me that i'm special, even when i know i'm not..."

domingo, 2 de noviembre de 2008

La "situación"

¡Hey! Pues tiene tiempo que escribí mi último post, así que decidí regresar para no dejar esto en el olvido. Otra vez, gracias por tomarse este tiempo para leer mi blog, y todavía más si se molestan en comentar.
En esta ocasión pongo una canción que probablemente no guste por su calidad musical (estilo o lo que sea), pero siento que en su letra tiene un mensaje importante. La interpretación que le he dado yo es que el hombre , como especie, conforme pasan los años ha adquirido más y más poder para manipular su entorno, pero este crecimiento se ha dado de manera desmedida y nos ha "embriagado" de ese mismo poder. Tenemos que darnos cuenta cuando no estamos actuando con rectitud, antes de que sea demasiado tarde... Son dos amigos que escogen caminos distintos, y al final las acciones de uno terminan causando la muerte del otro.
Siento que vale la pena escuchar la letra y ver el video, que la ilustra muy bien. Se agradecen opiniones, otras interpretaciones.

Flobots - Handlebars


Esta vez me doy la oportunidad de reflexionar a cerca de nuestra actualidad. Cada vez es más común escuchar que necesitamos cambiar si queremos mejorar, sea en aspectos ambientales, sociales o gubernamentales. Siendo que el calentamiento global es evidente y nos afecta indistintamente, el aspecto ambiental es el más popular recientemente. He escuchado, visto y leído innumerables propuestas que nos ayudarán a combatir este efecto negativo que hemos causado a nuestro ambiente, pero todas estas propuestas conllevan un cambio radical, y en este país la gente suele no aceptar los cambios.
Encontramos las situaciones contrastantes de los países primer-mundistas, que invierten millones en investigación para conseguir fuentes alternativas de energía, energía verde, mientras nosotros nos estamos peleando en que si debemos privatizar Pemex o no, siendo que Pemex representa "un callejón sin salida" como fuente de energía y de ingresos monetarios. Es esta manera de pensar de los mexicanos la que evita que se le den más recursos a la investigación, y causando que los investigadores nacionales tengan que emigrar para realizar sus estudios, lo que ocasiona que no quede en nuestro país el beneficio que traen estas mejoras.

A todo esto se podría escuchar el argumento, por supuesto que no es válido, que todas estas decisiones están fuera de nuestras manos, que son las personas en altos niveles gubernamentales y empresariales. Pero todo esto que esta "fuera de nuestras manos" es un simple reflejo de nuestra actitud colectiva como sociedad.
Es imposible salir a la calle y no ver algún comportamiento que confirma mi punto. Basura en las calles y coladeras, vendedores ambulantes, "viene-vienes", "limpia-parabrisas"... pero lo más irreal se ve en el tráfico. Coches que se estacionan sin importar que estorben, gente constantemente cambiándose de carril, deteniéndose para ver que pasó en un accidente, metiéndose en la fila que los demás llevan haciendo por varios minutos, quedándose a la mitad en un semáforo en rojo y no dejando pasar a los que tienen verde... y aún no menciono casos específicos del transporte público. Y lo más sorprendente para mi es que he visto como gente de todos los estratos sociales hace esto.

Algunos podrían decir: ¿y esto qué tiene que ver con cambiar el mundo?
Pues son todas nuestras actividades diarias las que nos definen. Al actuar repetidamente de manera incorrecta, sin importar el género del acto, se crea un vicio que cada vez será más fuerte. Debo aceptar que, por frustración en la mayoría de los casos, yo también he caído en estos actos incorrectos, pero honestamente intento evitarlos. Y es que, sobre la única persona que tenemos control es nosotros mismos. El mejorar en esos aspectos pequeños de la vida nos guiará hacia un mejor camino, un mejor camino para todos.

En verdad espero que haya una solución, que de alguna manera radical las personas de mi país se den cuenta antes de que sea demasiado tarde...
Por último, dejo un video que me pasaron recientemente. Habla de lo mismo que quise comentar en mi entrada, y siento que todo mexicano debería escucharlo aunque fuera una sola vez.

Nosotros los mexicanos

domingo, 12 de octubre de 2008

Reconstrucción

Como ya es costumbre, aquí les dejo otra canción que me gustó... es un poco más tranquila, pero esta "bonita". Gracias a Dewi que me enseñó la canción.

Los Claxons - Así pasa el día aquí


Me he dado cuenta que en lo que escribo hay temas más 'tristes' que alegres, pero parece ser que es en estos momentos cuando me nace la voluntad de escribir algo. Espero no desalentar a ustedes pocos que leen mi blog.

Me he dado cuenta en las últimas semanas que no estoy bien, nada grave como una depresión o algo de ese estilo, pero en términos generales puedo decir que he estado mejor. Los dos ejemplos más claros que encuentro de esto son la escuela y el fútbol.

Con respecto a la escuela, siento que he perdido mi fuente de motivación. Obviamente sé que mis estudios son fundamentales para mi vida en un futuro a mediano y largo plazo, pero esa motivación, la emoción por enfrentar una carrera llena de retos, que existía hasta hace unos meses se me ha esfumado.
La segunda razón por la que me he dado cuenta que no soy el mismo es en el aspecto deportivo. Casi al paralelo con mi desmotivación escolar nació mi frustración sobre las canchas de fútbol. A pesar de estar constantemente ganado condición física, en estas últimas semanas he ido perdiendo "juego". Me frustro con mayor facilidad, lo que se ve reflejado en mi desempeño cada partido. Ha dejado de ser algo que disfruto para convertirse en una preocupación.

Analizando mi situación, encontré una coincidencia entre la fecha en la que comenzaron a mostrarse estos "síntomas" y la fecha en la que mis amigos y yo sufrimos un asalto. Yo, conscientemente, me siento ya recuperado de este suceso, pero empiezo a sospechar que en algún nivel (emocional o algo así) no me he recuperado. Aunque esto es sólo una teoría.

No quiero perder esperanza, quiero salir de este bache y regresar a ser el mismo de antes... sólo que no se por dónde empezar.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Versiones

Hola! :) hehe gracias por leer mi blog...
Aquí les dejo otra canción que me gusta mucho. Podrán reconocer la primera linea, ya que la tengo como 'nick' en Messenger.

Phoenix - If I Ever Feel Better


Hoy me decidí a escribir a cerca de un tema que he tenido dentro de mi desde hace mucho tiempo, años podría decir. Tendría que darle crédito a mi hermana, ya que fue una frase suya la que inició este hilo de pensamientos en mi. La frase fue: "Me gusta tener novio, y no porque necesite a alguien más para sobrevivir, pero porque teniendo novio siento que soy la mejor versión de mi".

Siento que en muchos aspectos soy muy diferente a mi familia, pero mientras pasa el tiempo voy encontrando similitudes (en personalidad, forma de pensar o actuar) con estas personas que llevo conociendo por un poco más de 21 años. Después de todo, ellas me criaron.
Pero esta frase se me quedó grabada y me pude relacionar con ella. Recordando las diferentes etapas de mi vida, en verdad las mejores han sido cuando he tenido una relación seria. Según recuerdo, en esas etapas he sido mejor persona (aunque me critiquen lo mandilón hehe) ya que el encontrar a alguien al que quieres dar lo mejor de ti te hace actuar y pensar mejor en todos aspectos de tu vida para así "ser digno" de esa persona.
A mi me pasó, ya que cuando tenia novia hasta me arreglaba más, era más atento con las personas a mi alrededor y en general tenía pensamientos y actitudes más positivas en mi vida diaria. Y he encontrado que "bien llama bien", pensando positivo y actuando de manera correcta, el karma o el universo o no se que sea, eres recompensado y te va bien. Sólo quiero aclarar que ahorita no me quejo de mi suerte, la estoy pasando bien, pero si siento que me falta algo...

Quisiera relacionar esto con una discusión que tuve con un amigo (guardamos confidencialidad por si acaso) hace tiempo. Justo la discusión era en el tema de "ser mandilón". Nuestras posturas son completamente opuestas, mientras yo sostengo que es importante ser atento con la pareja ya que son novios, mi amigo dice lo contrario, que hay que derrochar antes de que llegue la relación formal. Su razón, a grosso modo, es que es necesario primero "ligartela" y ya que quede "cerrado el trato" pues ya es tuya, no hay que hacer mayor esfuerzo extra.
Mi modo de verlo es distinto. Estoy de acuerdo con que es importante el cortejo, por así decirlo, ya que sin él no existiría la relación futura. Pero ya que llega esa relación es porque las dos partes sienten algo especial el uno por el otro, por lo que la entrega es mayor que cuando simplemente "estaban saliendo". (Se aprecia su opinión hehe)

Puede que me tachen de romántico (o de otras cosas que por respeto no escribo hehe) pero es mi manera de pensar en este tema.
Al final de todo solo quiero aclarar que no busco tener novia simplemente por tener novia, yo lo considero un tema muy serio y no voy a entrar a una relación si no estoy 100% seguro de que esa es la persona con la que quiero compartir esa etapa de mi vida... y uno nunca sabe, podría tener la suerte de encontrar a esa persona con la que comparta el resto de mi vida, aunque a estas alturas parecería temprano.

No se trata de ser hipócrita, pero ¿en verdad tenemos versiones de nosotros peores o mejores bajo distintas circunstancias? Yo siento que si.

jueves, 11 de septiembre de 2008

¿Destino?

Primero que nada, ¡gracias a todos los que comentan! Se aprecia mucho y ojala sigan comentando. =) Ahora si...

Esta es una canción que me gusta mucho, pueden escucharla mientras leen si quieren.

Your Guardian Angel - The Red Jumpsuit Apparatus

¿Existe el destino o es la vida una simple consecución de coincidencias?
Yo se que esta es una pregunta que no voy a poder responder. Miles de personas, incluso grandes pensadores, han intentado encontrar esa respuesta y, según he escuchado, nadie ha tenido éxito. Pero el hecho de que la probabilidad de fracasar sea alta no debe de desmotivarnos. (Que utópico)

Esto podría estar muy ligado con el "deseo" de la gente de conocer el futuro (a pesar de que hay encuestas que muestran que una amplia mayoría de las personas no les gustaría saber como van a morir, junto con otros hechos importantes). Es un tema delicado, ya que yo no estoy seguro de que me gustaría saber de ante mano todo lo que sucederá en mi vida, pero podría ser conveniente (o sólo interesante) saber si nuestra historia ya esta escrita o nosotros la determinamos cotidianamente.

El caso es que ha sido un mes medio raro... pasó algo que yo pensaba que jamás me sucedería. En el sentido afectivo puedo decir que no tengo mayor experiencia, no he tenido muchas novias y sólo con una fue un tiempo significativo. Eso no significa que no aprecie el tiempo que estuve con cada una de ellas, han sido los momentos más felices de mi vida y no lo voy a negar. Pero tampoco soy de los que salgo con muchas chavas cada semana, es difícil que yo invite a salir a una niña.

Ojala que esto no afecte negativamente la relación que tengo con las personas involucradas. Sólo quiero ser honesto y sacar esto.

Lo que me ocurrió fue que llegaron a gustarme dos niñas al mismo tiempo. En verdad yo pensaba que mi forma de ser era incompatible con esto, ya que siempre le he dedicado el 100% de mi atención a mis relaciones. Obviamente no ando ni anduve con ninguna de ellas, yo estoy en completo desacuerdo con "poner el cuerno" o con la "poli-noviez" (o bueno, poligamia hehe).
Pero justo por mi forma de ser, me sentía extremadamente culpable al descuidar en mi mente y mi corazón a estas dos niñas. En verdad me hubiera gustado darles el 100% a las dos en cada momento, pero claramente eso es algo imposible.

Con una de ellas es una situación extraña, ya que a pesar de que vivimos en lugares cercanos y nos movemos en un circulo social parecido, nuestro contacto es limitado y poco frecuente. Cuando nos vemos, creo yo, pasamos momentos muy padres, nos divertimos mucho y parece que "la cosa va bien", pero lo malo es que nos vemos una vez a la semana o menos. Por esto creo que no ha avanzado la situación.
La segunda (el orden es simplemente por derechos de antigüedad hehe, no por otra cosa) es algo mas complicado. La mayoría de los que lean esto deberían saber que tuve una novia que vive en Monterrey, y que esto al final tuvo más desventajas que ventajas (repito, no me arrepiento ni mucho menos). El caso es que me volvió a suceder, esta vez en otra ciudad, pero de todas formas lejos del DF. A pesar de la falta de contacto real y el corto tiempo de llegar a conocer a esta niña, algo pasó, y fuerte. No voy a indagar más, sólo fue en función de contextualizar.

El caso es que llegó un momento en el que verdaderamente no sabía que hacer, tenía una excelente "pre-relación" (si se le puede llamar así) con las dos. Pero también existían reservas por mi parte, con la primera por la falta de consistencia, digamos, y con la segunda por la distancia.

Con la primera el libro sigue abierto, y seguiré buscando respuestas (si ella también esta dispuesta después de esto hehe). Con la segunda se podría decir que hemos llegado a una resolución a corto o mediano plazo. No vale la pena que ninguno de los dos "esperemos" al otro, la distancia es un barrera muy importante, y en este momento no es una que convenga intentar tirar. Si soy honesto, me hubiera encantado tener un relación importante con ella, pero nuestro acomodo geográfico no lo permitió.

Al final, y para dejar de aburrirlos con mis complicaciones, regreso a mi primera idea: ¿existe el destino? ¿Será que "esta en las estrellas" que en algún momento de mi vida llegue a tener una relación con esta niña?, ¿o simplemente será un excelente recuerdo?
El tiempo, quieras o no, "cura" estos sentimientos y nos ayuda a avanzar, a superar cualquier pensamiento como "¿que hubiera pasado si...?" o "me hubiera gustado..." tan comunes en estas situaciones.
Por ahora, llevaré cada cosa a su tiempo, darle a cada quien su lugar... a ver que dicta mi destino.

sábado, 26 de julio de 2008

The Beautiful Sport

Ahhh football...
Parecería ser sólo un juego, un pasatiempo para niños, pero para mi es mucho más. Tiene tiempo que analicé mi vida y me di cuenta que tengo mucho que agradecer, tantas razones para ser feliz. El problema es que la mayoría de esas razones tienen su complejidad, por lo que busqué otra que fuera sencilla y me topé con el fútbol.

La idea básica es 11 contra 11, dos porterías y un balón, dónde el grupo de 11 que consiga meter el balón en la portería rival más veces después de 90 minutos se lleva la victoria. Existen personas que dicen que no lo comprenden porque, según ellos, hay demasiadas reglas muy complicadas, pero la verdad es que sólo se necesita comprender aquella idea básica. Pero esa idea es compartida por varios deportes, entonces podría surgir la pregunta: ¿qué hace al fútbol algo tan especial?

Un punto muy importante a considerar es que es el único deporte en el que se utilizan los pies. Existen estudios que nos dicen que el uso de las manos ocupa una región muy significativa del cerebro, y esto se ve reflejado en que un porcentaje importante de nuestras actividades cotidianas son realizadas con nuestras manos, por lo que el realizar un deporte también con las manos perecería lo más lógico. Pero el adquirir la habilidad de manejar un objeto, como es el balón, con los pies "como con la mano" es algo fuera de esa cotidianidad, algo especial.

Pero no sólo es diversión, también es educación. Al ser un deporte colectivo, te enseña a trabajar en equipo para conseguir una meta común, en donde cada miembro del equipo tiene su responsabilidad específica y si uno falla es probable que los otros diez se vean afectados. Además, existen reglas como el "fuera de juego" o los tiros de castigo (faltas) que te enseñan a conseguir ese objetivo de manera honrada y sin ventajas injustas sobre tu adversario.
Lo mejor de estas enseñanzas es que vienen implícitas en el deporte, y se van aprendiendo de forma inconsciente cada vez que se entrena o se tiene un partido.

Pero dejando lo "profundo" de lado, éste es un juego que yo disfruto como pocas cosas en mi vida, y creo yo que es por la razón con la que comenzó esto: es sencillo. Aciertas y eres recompenzado, cometes un error y se ve reflejado negativamente... y todo al instante. Aunque, como todo en la vida, pueden existir situaciones donde intervino la suerte, en general el equipo que sale victorioso es el que trabajó mejor, el que hizo las cosas bien. ¿Hay algo más justo que eso?
Y es que el participar en algo así es maravilloso. Cuando juego, me olvido de cualquier problema que pueda tener, dentro de la cancha yo soy libre, soy importante para mis compañeros y mis compañeros son importantes para mi, y el único "problema" que existe en ese momento se resuelve metiendo más goles que el rival.

Cuando juegas, tienes que tener de objetivo ganar, y no sólo el partido, debes creer que puedes ganar el torneo en el que estas. Pero el no conseguir ese objetivo no es el fin del mundo, "el fútbol siempre da revanchas". Y esa es, para mi, la mejor lección que da este deporte: aprender a perder. En la vida es imposible "ganar" todo, por lo que el saber como afrontar esas derrotas futuras es algo esencial. Aunque no sólo es perder, también te enseña a ganar, y que bonito es ganar.

Si todo esto no fuera suficiente, además te da una excelente condición física.
Al final, todo esto es una opinión muy personal, pero debe de haber una razón por la que es el deporte más popular del mundo, ¿o no?

jueves, 24 de julio de 2008

Contrastes

¿Viejo continente?, ¿entonces por qué da la impresión que todo es nuevo?
Esa fue la imagen que le dejó el conocer algunos países de Europa por primera vez. Es una diferencia impresionante de lo que se puede ver de este lado del Atlántico al otro, ya que el cuidado que le dan a todo por allá es muy notorio. Pero antes de apreciar esto, se tiene que considerar la calidad de planeación que tiene la infraestructura en todos los países. Las calles y vialidades excelentemente trazadas, señalizaciones claras y acertadas, sistema de transporte publico simplemente maravilloso, gran mezcla de arquitectura antigua y moderna... podría seguir, pero para resumir puedo decir que a dónde voltees tienes una vista agradable.

Obviamente yo se que no todo es nuevo, y menos los antiguos palacios, fortalezas, catedrales, etc. Pero la atención que tienen para cuidar lo que es suyo es impresionante, y por eso la impresión final que tuve de todos los lugares que visité fue que las cosas las hacen con gusto. En verdad me hizo pensar que al momento de planear TODO, se hacían una pregunta: ¿cómo puedo hacerlo para que le sea agradable y útil a las personas que lo van a ver o usar?... y lo consiguieron.

Tampoco voy a ser tan drástico para decir que alcanzan la perfección, Europa no es una utopía, pero me parece que la experiencia de "viejo" les ha enseñado a aplicar 2 principios básicos, que parece que los mexicanos no están concientes de su existencia. El primero es el respeto. Algo que suena tan simple, pero que al ser aplicado en toda su extensión marca una diferencia abismal contra el que no lo aplica. Es respeto tanto a las personas como a lo ajeno, ya que en ningún momento se siente inseguridad al caminar por las calles a altas horas de la noche, pero tampoco se ve que la gente se estacione donde no deba o que destruya propiedad pública, etc.
El segundo principio es la frase que dice "lo barato sale caro". Y es que en México da la impresión que no les importa ver a largo plazo, como los políticos quieren quedar bien, hacen las cosas rápido y mal, pero para cuando la gente se da cuenta que están mal, ese político ya desapareció. En cambio, todas las ciudades que visité tenían todo lo mejor, y no sólo lo más notorio como los grandes edificios o calles, sino que también lo común y corriente: supermercados, parques, estacionamientos, centros comerciales...

Podría seguir, pero creo que ya me pueden "cachar" la idea.
Platicando con los propios residentes de esas tierras, ellos consideran que el precio de todo eso es un poco alto, ya que la gente no tiene la calidez que tenemos los latinos, pero no estoy para empezar a generalizar y comparar ese tema tan subjetivo.

En resumen, mi viaje fue por las siguientes ciudades:
Londres, Manchester (Inglaterra), Estocolmo, Jönköping, Gotenborg (Suecia), Oslo (Noruega), Hamburgo, Berlin, Kassell(1), Karlsruhe(2) (Alemania) y Strasburgo (Francia).
En ninguna ciudad estuvimos más de 3 días, incluso en algunas no llegamos ni a las 24hrs, pero debo decir que a cada una le encontré algo especial y agradable (menos Jönköping hehe). ¡Inglaterra es espectacular y Hamburgo me encantó! Y Strasburgo es algo especial... (haz click para agrandar)

En general, una de las mejores experiencias de mi vida, y no puedo esperar el día al que regrese por allá.

martes, 24 de junio de 2008

On Hold...

Pues me voy... pero sólo por 3 semanas hehe.

En verdad espero que esta sea una de las mejores experiencias de mi vida, ya que el viajar es algo que disfruto como ninguna otra cosa. Existen tantas cosas en este mundo y el intentar conocerlas todas es algo que se imposible, pero no por eso dejaré de intentarlo.

El salir de viaje implica romper la rutina, que tiene muchísimos puntos positivos, pero también tiene unos pocos negativos. El perderme planes con mis amigos, tanto sociales como deportivos, siempre es algo que me aflige. Pero esta vida esta plagada de momentos en los cuales tenemos que decidir, y no sólo entre 2 opciones, sino que a veces pueden ser muchas más. No se puede tener todo en esta vida.

Como me gustaría poder "poner pausa" en la situación que tengo ahorita en donde estoy para poder irme a disfrutar estas vacaciones tan esperadas, y cuando lleguen a su fin, poder regresar como si nada hubiera pasado. Estoy en una situación que parece inmejorable con mis amigos, no quisiera apartarme de ellos. El nivel futbolístico que tengo me tiene contento, y el alejarme de las canchas tanto tiempo tendrá un efecto negativo sobre eso. Además, parece que empieza una etapa nueva afectiva con alguien que conozco hace tiempo, y el interrumpirla con mi viaje no parecería lo más apropiado. Pero uno nunca sabe, porque a pesar de que parezca negativo, puede que no lo sea.

Pero es obvio que nada de esto va a pesarme ya que esté en el viejo continente, lo voy a disfrutar como si fuera mi último viaje (que espero que no). Yo suelo no tener altas espectativas de las cosas, no me gusta emocionarme mucho con algo que posiblemente pueda causar decepción, pero hay algo de este viaje que siento que no me decepcionará.

Lo único que si espero es que a mi regreso no hayan muchos cambios... aunque siempre los hay.

(¡Se agradecen mucho sus comentarios en mis primeros 2 posts! Grax por la bienvenida Team, y Abou, buenas palabras del maestro Lombardi... aunque todavía no se quien es ese "anónimo")

martes, 17 de junio de 2008

¿Conformismo u Optimismo?

(Un tanto larga la entrada, si no la terminan lo entenderé hehe, pero se aprecian mucho los comentarios al final... gracias!)

Empieza una temporada con mucho potencial, el equipo campeón del torneo anterior me ficha para reforzar su linea ofensiva (que decían era muy pobre). El primer partido permanezco en el banquillo de los suplentes para la primera mitad, pero mi ingreso a la cancha en el complemento hace ver un debút soñado para cualquier delantero: anotar un gol en su primera aparición. Las cosas pintan bien. Para la tercera jornada ya tengo 3 goles a mi nombre, y el promedio de gol por partido da grandes esperanzas, tanto personales como colectivas. Fuera de la efectividad bajo los tres palos, mis compañeros de equipo me felicitan y reconocen una y otra vez el esfuerzo mostrado en cada jugada. Un gran comienzo...

Pero la maldita frase que dice "todo lo bueno llega a su fin" me pegó demasiado pronto. Un día antes de la cuarta jornada con mi nuevo equipo (Hooligans, en el torneo interno de la UP) disputaba otro encuentro con un equipo en que tengo mayor antigüedad, aproximadamente dos años. Como ya es costumbre con este equipo (Triana, en la liga del Colegio Madrid) se jugaba un partido muy trabado, muy golpeado y con marcador adverso. En la frustración de no encontrar la victoria, busqué un balón dividido contra el arquero rival y saqué la peor parte: un golpe de su codo contra mi cadera, pellizcando un músculo abdominal y generando un desgarro. Con el partido perdido y a penas un par de minutos en el reloj, parecería innecesario, pero sólo alguien que ha vivido esa desesperación comprendería estos hechos.

A final de cuentas, ese "chistecito" me salió muy caro: confirmado el desgarro, estaría fuera de actividad entre 4 y 5 semanas. A veces puede parecer cruel la vida, en el aspecto personal tenía poco que había atravesado un momento muy difícil, el cual estaba enfrentando y superando con ayuda del fútbol. A pesar de esto (o gracias a esto, hehe no se) estaba muy enfocado en subir mi nivel y parecía estar consiguiéndolo. Pero sin importar que hiciera o dijera, el caso es que pasó y ya no podría hacer nada mas que reposar para recuperarme.

La lesión, más una enfermedad 1 semana después de recuperarme, haría perderme el resto de la fase de grupos con el equipo universitario. Todo ese tiempo de inactividad hace perder, principalmente, dos cosas: condición física y toque. El toque es un tanto más sencillo de recuperar, pero la condición física toma meses, y sin condición es imposible dar buenos partidos. El problema era que no tenía el tiempo para recuperarme en estos sentidos, ya que regresaba a mi equipo en la etapa de Cuartos de Final. Para mi fortuna física, nuestro portero sufrió una lesión y yo asumí su puesto, en el extremo opuesto a lo que estaba acostumbrado. Partido cerrado en el primer tiempo, por lo que mi equipo decide emplearme para la segunda parte en mi posición más natural, adelante. En el desarrollo tuve más participación armando juego que definiendo, pero el marcador terminó 1-0 y estábamos en Semifinales.

Este partido sería más abierto, con muchas sorpresas y cambios de ritmo, cambios de posesión y todavía más cambios en el marcador. Comenzamos el partido abajo, mucha falta de orden en la línea defensiva y nos castigaron temprano, pero el empate antes del descanso nos daría grandes esperanzas. Mis importantes intervenciones debajo de los tres postes (al no recuperarse nuestro portero) hicieron que para el complemento continuara en esa posición en la retaguardia. Un penal dudoso a nuestro favor nos da el 2-1, y pocos minutos después nos tranquilizaría el 3-1. Pero ésto sería un arma de dos filos, ya que la "tranquilidad" del marcador para nuestro equipo, sumada a que quedaban muchos minutos por transcurrir en el reloj, hizo que casi todo el segundo tiempo fuera para el equipo rival. Sin querer parecer presumido, yo estaba en plan grande, sacando tiro tras tiro, frustrando a los delanteros rivales en todas las intensiones de gol que generaban. Pero restando 5 minutos al partido, dos jugadas prácticamente iguales serían determinantes al final. En las dos jugadas quedaban dos delanteros contrarios solos dentro de mi área para definir a quemarropa en mi contra. La única diferencia entre esas dos jugadas es que en la primera mis reflejos me permitieron detener el tiro, mientras que en la segunda no fueron suficientes. El hecho es que el haber detenido una de las dos nos llevo directo a la final. ¡Todos celebrábamos!

Llega el domingo 15 de Junio: la gran final. Hooligans vs Liverpool.
Estos dos equipos se habían enfrentado en fase de grupos, con el resultado favoreciendo a Hooligans por 3-1, y dos goles mios. Pero este partido sería muy diferente, empezando por que una vez más me encontraba con los guantes en mis manos.
Comenzaba el partido y la clara diferencia de técnica individual entre los jugadores de los dos equipos era más que evidente, esto no pinta bien. Hago todo mi esfuerzo bajo los tres palos para mantener el cero en mi portería, pero sin ninguna esperanza de anotar, ya que mi equipo no tuvo ni una clara en todo el primer tiempo.
Suena el silbato del arbitro, y puedo respirar, ya que el 0-0 me da algo de esperanza para el segundo tiempo.
Para la segunda parte sigo en la portería para mantener los embates rivales como en el segundo tiempo, pero un grave fallo de un delantero nuestro hizo cumplir la famosa frase: "los goles que no haces te los cobran al doble". No pasaron más de 5 minutos y el marcador ya era 1-0 en nuestra contra, y un par de minutos después 2-0, ambos por carencias defensivas, y ambos destrozando el sueño de toda una temporada y lo construido en el primer tiempo.
La falta de ofensiva obligó a mi equipo a sacarme del fondo y enviarme al frente, para buscar nivelar las cosas. El cambio funcionó en el aspecto de generar muchas más opciones de gol para nuestro equipo, pero una vez más yo tuve que encargarme de generar fútbol y no de hacer los goles, por lo que las carencias de nuestros delanteros relucieron más que nunca y aun así no pudimos abrir nuestra cuenta. Además, el irse para adelante a buscar goles, hace que hayan espacios atrás y el equipo rival los aprovechó como pocas veces.
A pesar de dar un gran partido individualmente (no es por farol, pero si muchos me lo dijeron), no podía estar en todas las posiciones y nos acabaron por vapulear 5-0.

Toda una temporada destruida en un partido... humillación en el marcador y en la cancha.
Una frase más: "nadie se acuerda del segundo lugar", pero decir que no es tan malo ¿es conformismo o es optimismo? Todavía no lo se...

jueves, 5 de junio de 2008

First Impression...

Nunca me he considerado un escritor, pero siempre he sido partidario de las nuevas experiencias. El hacer esto se me complica un poco, esto de expresar mis sentimientos normalmente no sucede (seguramente todos los que lean esto me conocen y ya lo saben) pero, repito, nunca esta de más intentarlo.

En mi vida considero que hay tres cosas que tienen mayor importancia que las demás, y son: mis amigos, el futbol y la música (no puse música en el titulo de mi blog porque no empieza con 'f' hehe). Aunque a veces pueda parecer que no es en ese orden, ¡les aseguro que si lo es! Pero lo más maravilloso es que estos tres aspectos los he podido combinar en los últimos años de una manera muy adecuada, y los momentos en los que se han combinado han sido de los mejores momentos de mi vida... nada como meter un gol en un partido difícil y poder celebrarlo con tus mejores amigos... ¡NADA!

Tal vez la música es la que parezca que es la menos ligada esta con los otros dos, pero en realidad no. Muchas de mis amistades se han visto fortalecidas por el intercambio de gustos musicales, el recomendar buenas canciones o buenos grupos, y siempre ha sido un muy buen tema de conversación con la mayoría de mis amigos. También, el futbol se relaciona mucho con la música, y no sólo porque escuchamos canciones muy buenas en anuncios de Nike o Adidas, sino porque el futbol tiene su propio ritmo, su armonía y el tener una buena canción en la cabeza hasta me ha ayudado a jugar mejor.

Repito: los mejores momentos de mi vida han combinado estos tres aspectos, y por eso quisiera agradecerles con todo mi corazón a todos ustedes que puedan leer esto, aún a los que no jueguen futbol, también ustedes son igual de importantes.

Pero en esta vida no todo es color de rosa, y cuando he tenido situaciones emocionales difíciles tengo que reconocer que estos tres aspectos se han visto muy afectados. La mayoría (aunque espero que sean todos) conocen las diferentes razones por las que he estado en estas situaciones, la verdad no vale la pena mencionarlas en estos momentos; lo cierto es que cuando he estado ahí, he tenido tendencias de distanciarme de mis amigos, mi desempeño dentro de las canchas de juego es muy pobre y sólo escucho música triste, de sea "para cortarse las venas". Por todo esto me gustaría ofrecer una disculpa, aunque espero que sepan que no es con intensión de afectarlos ni mucho menos. Lo que si me tranquiliza mucho es que todos ustedes han estado ahí conmigo en los momentos más difíciles, ofreciendo consuelo y buenos consejos, así que eso me hace sentir querido, y por esto les quisiera dar las gracias una vez más.

Ya para terminar y no quitarles más tiempo, la razón principal por la que quería abrir este blog es por una canción que he escuchado desde hace mucho tiempo, y cada vez que la escucho me viene a la cabeza una frase: "ya esta la canción, sólo me falta el sentimiento". Cada vez que escucho la canción, ésta realmente me transmite el amor que siente (o sintió) el autor hacia la persona que haya inspirado su escritura. En verdad es una canción que me pone feliz, y no porque tenga un ritmo muy alegre o sea graciosa o algo por ese estilo, sino por lo que dije, me hace creer verdaderamente en que existe el amor, en que una persona puede tener ese tipo de pensamientos y sentimientos con respecto a su pareja. Yo, desgraciadamente, no tengo el talento para escribir música, por lo que muy seguido me proyecto en una canción (no se rían, todos lo hacen! hehe y si no, que triste), pero la mayoría de estas canciones son "pasajeras" y al poco tiempo se desvanece el efecto que tenían sobre mi... pero hay unas pocas que se quedan, que sin importar las veces o el tiempo de haber sido escuchada el efecto sigue siendo el mismo. De ahí mi frase, "ya esta la canción", ya esta la fundamento, ya esta aquello que tanto anhelo... sólo falta el sentimiento, pero no sólo el sentimiento, sino que sólo falta esa persona que inspire el sentimiento... pero esto me hace pensar que mi frase esta mal por una palabra: "sólo"?