lunes, 18 de mayo de 2009

Buzón de Quejas

Después de 5 meses de no pasar por aquí, el aliento de mis compañeros ingenieros me inspiró el buscar un nuevo tema del cual escribir.

Como en mis últimos 'posts', aquí les dejo una canción que escuché hace poco y me gustó mucho tanto por el ritmo y la melodía como por la letra. Ojalá les guste...

Jason Mraz - Make it Mine

Pero a lo que venimos.
Llevo mucho tiempo analizando un aspecto común entre las personas con las que convivo que, a mi opinión, es muy curioso y que es muy sencillamente ejemplificado por el título que he decidido poner a esta entrada. Aunque últimamente le han llamado "Buzón (o libro) de quejas y sugerencias". Cuando he tenido la oportunidad de leer las "sugerencias" que han mencionado las personas que se han dado el tiempo de escribir, podría asegurar que el 99.9% (o más) son comentarios negativos.

Esto lo escribo simplemente para contextualizar lo que quiero expresar. Al escuchar atentamente lo que dicen las personas que están a mi alrededor, he encontrado que es varias veces más frecuente que las personas se quejen (o mínimo comenten) de las cosas que les faltan, en lugar de estar agradecidos con lo que ya tienen.
Confieso que yo mismo caigo dentro de este mismo comportamiento de una manera inconsciente. Pero esto justamente es lo que me llama la atención. ¿Por qué es algo que tenemos innato? Desde escuchar cómo las mujeres buscan cambiar su apariencia física: color de pelo, talla, figura, peso... hasta cómo los hombres fantasea a cerca de tener el mejor celular o coche o...

Propongo el buscar ser diferentes en este aspecto. Aunque estoy consciente que propongo algo que suena muy cursi y utópico, el que todos siempre estén felices y regocijándose, ¿no piensan que sería más agradable para todos? En lugar de escuchar comentarios negativos, como las quejas, escuchar comentarios positivos. Pienso que nos haría la vida un tanto más soportable.

Al ser el mal lo más accesible, siempre nos es más atractivo, por lo que constantemente nos vemos atraídos hacia él. En este caso me refiero a un mal muy sutil: una actitud derrotista. Y así como "dinero llama dinero", el mal llama al mal. Esto ya podría considerarse como otro tema, otra actitud a la inicial. La razón por la que menciono esto es porque he conocido a varias personas que tienen ese bloqueo mental, el decir "no puedo". Y justamente ahí es dónde ellas mismas caen. El primer paso para lograr algo es creer que se puede lograr, así que, si no se cree desde el principio el difícil que al final se consiga.
Hace poco escuché una frase a la cual no pude responder:
"...yo no creo en el amor, y por eso no quiero tener novio ni quiero casarme, porque el amor siempre se termina..."
Esta frase me dejó pensando. ¿Será cierto? La persona que dijo esto argumentó que no conocía una pareja mayor que siguiera enamorada, ya que en la actualidad el divorcio es casi una constante.
Pero este es "el principal problema" que acabo de mencionar. Comentándolo con uno de mis mejores amigos, él me dio una respuesta que me pareció magnífica:
"Eso es como decir que como me voy a morir, pues me suicido y ya"

Se me hizo una gran respuesta, ya que ironiza a cerca de la primera frase y la refuta con una manera de pensar positiva.

Para terminar, solo quiero recalcar 2 pensamientos. El primero es que, aunque sea más complicado, busquemos ver lo bueno que tenemos y no lo que nos falta. El segundo es creer en nosotros mismos y no dejarnos derrotar por simples barreras mentales.

Como "postdata" quisiera mandar un agradecimiento especial a Adrián, Ruben y Claudio que me recordaron de cómo había olvidado este blog y me inspiraron a buscar un tema con el cual regresar escribir. Y para cumplir su petición:

¡QUIERO POLLOYON!


(Busqué la foto d Kiki con el Polloyon pero no la contré...)