En esta ocasión pongo una canción que probablemente no guste por su calidad musical (estilo o lo que sea), pero siento que en su letra tiene un mensaje importante. La interpretación que le he dado yo es que el hombre , como especie, conforme pasan los años ha adquirido más y más poder para manipular su entorno, pero este crecimiento se ha dado de manera desmedida y nos ha "embriagado" de ese mismo poder. Tenemos que darnos cuenta cuando no estamos actuando con rectitud, antes de que sea demasiado tarde... Son dos amigos que escogen caminos distintos, y al final las acciones de uno terminan causando la muerte del otro.
Siento que vale la pena escuchar la letra y ver el video, que la ilustra muy bien. Se agradecen opiniones, otras interpretaciones.
Flobots - Handlebars
Esta vez me doy la oportunidad de reflexionar a cerca de nuestra actualidad. Cada vez es más común escuchar que necesitamos cambiar si queremos mejorar, sea en aspectos ambientales, sociales o gubernamentales. Siendo que el calentamiento global es evidente y nos afecta indistintamente, el aspecto ambiental es el más popular recientemente. He escuchado, visto y leído innumerables propuestas que nos ayudarán a combatir este efecto negativo que hemos causado a nuestro ambiente, pero todas estas propuestas conllevan un cambio radical, y en este país la gente suele no aceptar los cambios.
Encontramos las situaciones contrastantes de los países primer-mundistas, que invierten millones en investigación para conseguir fuentes alternativas de energía, energía verde, mientras nosotros nos estamos peleando en que si debemos privatizar Pemex o no, siendo que Pemex representa "un callejón sin salida" como fuente de energía y de ingresos monetarios. Es esta manera de pensar de los mexicanos la que evita que se le den más recursos a la investigación, y causando que los investigadores nacionales tengan que emigrar para realizar sus estudios, lo que ocasiona que no quede en nuestro país el beneficio que traen estas mejoras.
A todo esto se podría escuchar el argumento, por supuesto que no es válido, que todas estas decisiones están fuera de nuestras manos, que son las personas en altos niveles gubernamentales y empresariales. Pero todo esto que esta "fuera de nuestras manos" es un simple reflejo de nuestra actitud colectiva como sociedad.
Es imposible salir a la calle y no ver algún comportamiento que confirma mi punto. Basura en las calles y coladeras, vendedores ambulantes, "viene-vienes", "limpia-parabrisas"... pero lo más irreal se ve en el tráfico. Coches que se estacionan sin importar que estorben, gente constantemente cambiándose de carril, deteniéndose para ver que pasó en un accidente, metiéndose en la fila que los demás llevan haciendo por varios minutos, quedándose a la mitad en un semáforo en rojo y no dejando pasar a los que tienen verde... y aún no menciono casos específicos del transporte público. Y lo más sorprendente para mi es que he visto como gente de todos los estratos sociales hace esto.
Algunos podrían decir: ¿y esto qué tiene que ver con cambiar el mundo?
Pues son todas nuestras actividades diarias las que nos definen. Al actuar repetidamente de manera incorrecta, sin importar el género del acto, se crea un vicio que cada vez será más fuerte. Debo aceptar que, por frustración en la mayoría de los casos, yo también he caído en estos actos incorrectos, pero honestamente intento evitarlos. Y es que, sobre la única persona que tenemos control es nosotros mismos. El mejorar en esos aspectos pequeños de la vida nos guiará hacia un mejor camino, un mejor camino para todos.
En verdad espero que haya una solución, que de alguna manera radical las personas de mi país se den cuenta antes de que sea demasiado tarde...
Por último, dejo un video que me pasaron recientemente. Habla de lo mismo que quise comentar en mi entrada, y siento que todo mexicano debería escucharlo aunque fuera una sola vez.
Nosotros los mexicanos